top of page

Carta a Unilever: los celiacos también deben comer sano.


Hoy he recibido un correo al que no he podido resistirme a contestar. Se trataba de un comunicación de Unilever en la que, debido a que se acercaba el día mundial de la celiaquía, querían informarme como dietista de todos los productos que hay en su porfolio para celiacos. Hasta aquí, correcto. Cuando accedo al link y comienzo a leer los productos aptos no sé si echarme a llorar o echarme a reír. Podéis acceder a estos productos en esta url. No tiene desperdicio. Link. Os puedo resumir el contenido de la lista, 170 productos en total, como: grasas refinadas, sal, glutamato monosódico, azúcar y muchos aditivos. Todo en forma de salsas, helados, dulces, sopas de sobre, cubitos de caldo, y poco más. Solo se salvan dos productos, y con alguna anotación: levadura (para alguna receta esporádica que necesita levar la masa) y harina de maíz (espesante de salsas, imaginad la cantidad y la frecuencia). Que no tenga gluten y que pueda consumirlo un celiaco no implica que deba comerlo. Los celiacos, como el resto de la población, también deben comer comida real.

En estos casos, no sabes qué es mejor, si borrar el correo o contestar. Como me pilló con ganas, contesté. Os dejo el correo inicial de Unilever y mi contestación más abajo.

Estimado amigo:

Desde Unilever España, y aprovechando la cercanía del Día Nacional de la Celiaquía, deseamos informarle que actualmente tenemos más de 170 referencias de productos aptos para celíacos.

Hemos hecho un esfuerzo en varias de nuestras marcas (Knorr, Frigo, Maizena, Flora, Hellmann´s…) para poder ofrecer productos aptos para celíacos conservando todo su sabor y manteniendo el mismo precio.

Como sabemos que en su práctica diaria atiende a personas celíacas, hemos considerado conveniente proporcionarle el link a nuestro porfolio sin gluten:

Por otra parte, en nuestra página Unilever y tú (http://www.unileverytu.es/) tanto Vd como sus pacientes podrán encontrar trucos y descuentos para productos sin gluten.

Esperamos le sea útil, y estamos a su disposición para cuantas consultas desee hacernos.

Un saludo cordial,

Mi contestación:

Estimada Diana,

le agradezco la información facilitada. No obstante, como comprenderá, soy una profesional sanitaria, y el tipo de productos que su marca ofrece nunca estarán dentro de las recomendaciones que pueda realizar a un paciente en consulta. Del total de 170 referencias aptas para celiacos, tan solo 2 (la levadura y la maizena) podrían encajar en alguna receta. El resto: helados, salsas, cubitos, sopas, postres lácteos azucarados, bebidas azucaradas, margarinas, siropes azucarados y toppings de chocolate son todos ellos productos que recomiendo evitar a toda la población, celiaca y no celiaca.

En cuanto a la oferta de descuentos para mí y mis pacientes, ni yo ni mis pacientes vamos a consumir este tipo de productos superfluos, pues tratamos de comer comida real. Por lo que no usaremos sus descuentos. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Quizá deberían centrar sus esfuerzos en producir otra serie de productos más sanos. Este apunte lo hago a modo de aportación personal.

Un saludo,

Marina Reina

Desde aquí os animo a todos, consumidores y profesionales de la salud, que respondamos a este tipo de iniciativas de la industria alimentaria. Me parece increíble que a día de hoy se sigan camuflando tras mensajes solidarios, webs de trucos y consejos o descuentos a profesionales y sus clientes. Señores, venden productos superfluos que nunca se recomendarán en una consulta nutricional. No traten de convencernos, porque no lo van a conseguir.

Imagen: Pixabay

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page