¿Cómo cocino la quinoa?

Muchas veces en consulta, os recomiendo introducir nuevos cereales distintos al trigo refinado: avena, amaranto, arroz integral, trigo sarraceno, mijo o quinoa (pseudocereal). Hoy voy a hablar un poco acerca de como cocinar este excelente alimento, fuente muy interesante de proteínas de alto valor biológico. La quinoa es un alimento típico de Sudamérica, siendo Perú y Bolivia los países con mayor número de variedades, y usándose ampliamente en su dieta desde hace miles de años.

De unos años a esta parte se ha puesto muy de moda y parece que está por todas partes. Cuando una marca comercial tan grande como SOS ha decidido introducirla en su repertorio de granos, es que se ha convertido en un producto de “masas”.

Con la quinoa debemos tener la precaución de adquirir la que menos daño haga a los productores y el medio ambiente. Busca siempre marcas de comercio justo y ecológicas. Si tenemos la posibilidad de comprarla de origen español, que ya la tenemos por aquí, mucho mejor. (Algosur, por ejemplo, afincada en Sevilla).

¿Cómo cocino la quinoa?

He ido a la compra, he comprado mi paquete de quinoa cruda y… ¿ahora? Vamos al lío, a aprender a cocinarla en 4 sencillos pasos. Os dejo un video explicativo, que parece que con imágenes se entiende mejor.

Paso 1: aclarar bien la quinoa que vayamos a usar en un colador de tela.

Paso 2: poner a hervir el doble de agua que de quinoa (2 vasos de agua por un vaso de quinoa)con sal. Cuando empiece a hervir, añadir la quinoa aclarada.

Paso 3: esperar a que el rabito del grano salga y se ponga transparente, unos 13 minutos desde que empiece a hervir.

Paso 4: colar con un colador muy fino, para evitar que se pierda. Conservar en la nevera en un recipiente de cristal tapado. Aguanta 3 días perfectamente.

Ya tenemos nuestra quinoa cocida, lista para añadir a verduras cocinadas, ensaladas, sopas, hamburguesas vegetales, etc.

NUTRICONSEJO: Es una excelente opción de desayuno: en vez de cereales secos azucarados. ¿Por qué no echar 3 cucharadas de quinoa cocida a nuestro yogur, leche o bebida vegetal del desayuno? Añade un poco de canela, unas pasas, unas pipas, un kiwi y tendrás un bol cargado de energía.

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Imagen: PIXABAY.

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