top of page

12 alimentos con más vitamina C

Cuando hablamos de Vitamina C, inevitablemente nos viene a la cabeza la naranja ¿verdad? Pues hoy vamos a descubrir alimentos con un mayor contenido en vitamina C que muchas veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos.

Alimentos con vitamina C

Empecemos hablando de qué es en sí la Vitamina C y sus funciones principales en el organismo.

La vitamina C o ácido ascórbico es una sustancia ampliamente presente en el mundo vegetal, sobre todo en verduras y frutas. Dentro de sus características encontramos que es hidrosoluble, por lo que se pierde gran cantidad en el agua de cocinado (1). Además es termolábil, lo cual quiere decir que se destruye al someterla a altas temperaturas. Estos factores implican que los alimentos procesados industrialmente, en muchos casos, han perdido prácticamente toda la vitamina C presente. Es fundamental, por ello, que incluyamos varias raciones de frutas y verduras frescas y crudas en nuestra dieta diaria. Así podremos beneficiarnos de las propiedades de esta vitamina.

¿Qué funciones tiene la vitamina C?

Son variadas: desde mejorar la absorción del hierro de los alimentos, ayudar en la formación de estructuras como cartílagos o huesos, prevenir la oxidación celular, reparar huesos y dientes o reparar el daño celular. Así que, más allá de su fama en curación de resfriados, que no tiene mucha base científica, se trata de una sustancia crucial en el buen funcionamiento de nuestras estructuras y como antioxidante frente a los radicales libres. (2)

Kiwi vitamina c

¿Qué alimentos contienen más vitamina C?

Llegados a este punto, vamos a la parte práctica: Dónde encontramos más vitamina C.

Por orden de más a menos, 12 alimentos con más vitamina C que la naranja serían (4):

Guayaba 273mg/100gr

Grosella negra 159 mg/100gr

Pimiento rojo 152mg/100gr

Col de Bruselas cruda 110mg/100gr

Brocoli crudo 110mg/ 100gr

Papaya 64mg/100gr

Col rizada cruda 62 mg/100gr

Lichi 60mg/100gr

Fresas 60mg/100gr

Berro crudo 60mg/100gr

Kiwi 59mg/100gr

Lombarda cruda 55mg/100gr

Naranja 50mg/100gr

Como veis, la naranja está muy por debajo en el ranking de los alimentos más vitaminados. Aún así, como estamos en España y la producción de esta fruta es muy abundante y bastante cercana, es preferible consumir esta fuente de vitamina Ca a otra exótica como la guayaba o la papaya de procedencia muy lejana. Y recordad que las verduras (como col, lombarda, brócoli) se pueden consumir crudas para beneficiarnos aún más de sus propiedades.

Si quieres leer más artículos como este, y estar al día en temas de nutrición y deporte, síguenos en nuestras redes sociales.

Fuentes:

1-BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR para ciencias de la salud, 3.a edición

J. A. Lozano Teruel, J. D. Galindo Cascales, J. C. García-Borrón Martínez, J. H. Martínez-Liarte,R. Peñafiel García,F. Solano Muñoz

2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm

3. listado de alimentos con más Vitamina C http://www.bedca.net/bdpub/index.php

Fotos: Pixabay

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page