top of page

Una de antioxidantes, por favor

Estamos tan acostumbrados a escuchar ciertas palabras en la tele o en la radio, que a veces ni nos planteamos investigar de qué nos están hablando. Cuando un zumo lleva “antioxidantes” parece que se justifica un precio más caro. O si una infusión se denomina “détox”, tomarla unos cuantos días hará “magia potagia” limpiando de toxinas nuestro organismo.

Judit Mascó aterrada con las toxinas.

Durante muchos años, estuvo de moda tomar suplementos de Vitamina A y vitamina E, porque era “bueno para los ojos, para la piel y evitar el envejecimiento”. El boom de estos suplementos tuvo consecuencias en poco tiempo, pues este tipo de vitaminas, al ser liposolubles, se pueden acumular en el organismo y provocar efectos indeseados debidos a la hipervitaminosis.

En el caso realizar una actividad física intensa, se incrementa el consumo de O2 para cubrir las necesidades de energía, y este aumento de consumo de oxigeno lleva asociado el estrés oxidativo. Debido a ello se generan los temidos radicales libres que pueden dañar las estructuras biológicas, está relacionado con el origen de determinadas enfermedades y envejecimiento prematuro.

Lo que parecería más lógico es suplementar a estos sujetos con antioxidantes y así evitar que se genere ese estrés oxidativo. ¿No es así? Pues no. Este meta análisis llega a la conclusión de que la mejor fuente de antioxidantes posibles es la dieta:

“El consumo regular de diversas frutas y verduras, granos enteros, legumbres, semillas y brotes es una manera eficaz y segura para cumplir con todos los requisitos de antioxidantes en personas físicamente activas y deportistas.

Os dejo el análisis completo aquí:

Una vez más, es la dieta la que puede y debe aportarnos todos los nutrientes necesarios para estar sanos. Menos complejos vitamínicos y más frutas, cereales integrales, legumbres y verduras. Dejemos los suplementos para casos muy concretos y siempre bajo supervisión médica.

Y recuerda, si estás realizando algún tipo de deporte, es fundamental que introduzcas estos alimentos en gran cantidad para que tu cuerpo esquive el estrés oxidativo y funcione de forma correcta.

Para estar al día en temas de nutrición y deporte, no olvides seguirnos en nuestras RRSS.

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page