top of page

Pon fibra en tu dieta y mejora tu sistema inmune

Para un deportista es fundamental tener un sistema inmunitario fuerte. Poder entrenar en invierno a bajas temperaturas es todo un reto. Desde Hoy empiezo te animamos a que cuides lo que comes puedes facilitarte un poco la vida.

Muchas veces vemos anuncios en la tele de yogures y botellitas “pseudo-mágicas” que cuidan tu sistema inmune. El precio medio es bastante elevado, y los beneficios por su consumo no están del todo claros. Se trata de los famosos probióticos, esos “bichitos buenos” que nos tomamos y supuestamente ayudan a reforzar nuestro organismo. Su función principal sería repoblar el intestino de flora positiva.

Pues bien, os proponemos dejar a un lado estos alimentos (caros y aún sin pruebas concluyentes en cuanto a su utilidad) y vamos a hablar de los prebióticos. Lo primero, presentarlos: Los prebióticos son sustancias no digeribles (fibras) que actúan en nuestro intestino, estimulando el crecimiento de la flora beneficiosa e inhibiendo la flora patógena (E.Coli, Salmonella, Listeria, etc). Al fermentar generan ácidos grasos de cadena corta que servirán de alimento para Lactobacillus y Bifidobacterias que habitan en nuestro intestino. Estas bacterias pueden secretar antibióticos de forma natural y mantener a raya a determinados agentes patógenos. Los ácidos grasos de cadena corta también mejoran la absorción de Calcio y Magnesio. Además, la fibra soluble ayuda a regular los niveles de Colesterol LDL (el famoso “colesterol malo”). Y, por si fuera poco, a todo esto debemos añadir los probados beneficios del consumo de fibra en el tránsito intestinal.

¿Dónde están los prebióticos?

Podemos encontrarlos en muchos alimentos de origen vegetal:

Inulina: En el ajo, cebolla, patatas, puerro, trigo, sirope de ágave, plátanos y la miel.

Fructoligosacaridos: en cereales, ajo cebolla, plátano.

Galactooligosácaridos: En las legumbres. Son los que producen gases al comer legumbres.

Y ahora ¿Qué vas a tomar? ¿Yogur o fibra?

Fuentes:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222009000400002

http://www.fmed.uba.ar/depto/nutrinormal/funcionales_fibra.pdf

Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page