¿Hay que comer 5 veces al día para adelgazar?

Existen muchas dietas de adelgazamiento en las que es imprescindible que se coma 5 o 6 veces al día. Se fundamentan en que si comes más veces estimularás tu metabolismo para que el cuerpo no acumule grasa. Además de que tendrás menos hambre y te sentirás más saciado. Marcar horarios fijos es muy típico de este tipo de dietas.




Realmente el metabolismo y la saciedad son mucho más complejos que estas dos afirmaciones, y entran en juego muchos más factores: hormonas, tipo de alimentos, cantidad de grasa y proteína ingerida, masticación, ambiente, actividad física, estrés, y un lago etcétera. Puedes ahondar un poco más en los mecanismos de la saciedad en este artículo.


Lo que está claro es que, si comes 5 o 6 veces al día y lo que ingieres tiene un escaso valor nutricional o una densidad calórica muy elevada, casi mejor comer menos veces y mejor que centrarte en hacer tantas ingestas. Por ejemplo: desayuno galletas con café, a media mañana una barrita energética, comida arroz a la cubana, merienda un sándwich de queso y pavo, cena embutido con pan y un yogur de sabores. Te puedo asegurar que estos alimentos no estimularán tu metabolismo ni favorecerán la quema de grasa.





Es preferible comer cuando tengas hambre (hambre física, no emocional) y que tus elecciones sean saludables. Muchas verduras y hortalizas en las comidas principales, proteínas magras, legumbres, cereales integrales y controlando el aceite empleado.





Ente horas, en general, puede ser un buen momento para consumir fruta, y poder llegar a 4-5 raciones al día si la sumamos a la del desayuno y los postres de comida y cena, que serían 3. Para la población general cuanta más fruta mejor. Digo esto porque habrá personas que tengan alguna situación especial a la que este consejo no aplique.



Por ello, si estás intentando bajar de peso, ponte e manos de un dietista nutricionista que te acompañe en el proceso, para hacer las cosas bien y para siempre. Si dietas milagro, sin el temido efecto rebote.


Si te ha gustado este artículo síguenos e RRSS y mantente al día en temas de nutrición y salud. ¡Hasta la próxima!



Blog de nutrición y deporte

Entradas recientes
Buscar por tags