Sustitutivos de comida: ¿Son adecuados?


Hoy, en el supermercado, he visto este producto y al analizarlo, mi indignación crecía por momentos. La gente a mi alrededor debía alucinar con mis caras. Si te paras a leer la colorida cajita, te recomiendan que sustituyas hasta dos comidas al día con chocolatinas, así sin anestesia, y se quedan tan anchos. Y , por si fuera poco, te aseguran que puedes consumir sustitutivos “el tiempo que sea necesario” dentro del marco de una dieta variada y equilibrada y estilo de vida saludable. Pues lamento decirles, señores de Bicentury, que cambiar dos comidas al día por chocolatinas ni está dentro de una dieta variada, ni equilibrada, ni es un hábito saludable. Así que, moralmente, deberían ir retirando esos mensajes de sus productos.

¿Por qué estas chocolatinas nunca sustituirán una comida de verdad?

En primer lugar, por los ingredientes que contienen. Un plato a base de estos ingredientes JAMÁS estaría recomendado para alguien que quiera perder peso, al contrario, estaría desaconsejado. ¿Por qué si lo embutimos todo y le damos forma de barrita sí sería recomendable? Son los mismos productos desaconsejados con distinta presentación. No es recomendable a nivel nutricional.

En segundo lugar, cambiar hábitos será la única manera de perder peso de forma estable, sana y duradera. Por tanto, estos sustitutivos de comidas en forma de chocolatina no es la mejor manera de reeducar hábitos inadecuados. Se da a entender cosas como: que comer chocolatinas adelgaza, que comer chocolatinas es saludable y que una chocolatina sustituye nutricionalmente a una comida (o dos). Todo una gran Mentira.

En el envase, lleno de mensajes aparentemente sanos y fundados, aparece una alusión a compensar los "inevitables excesos". Una vez más, se envía el mensaje de que los excesos son normales, e incluso que no los puedes evitar. No pasa nada por excederse, mañana comes y cenas una barrita de chocolate y ¡listo!! Eso no es educar, señores de Bycentury, ni mucho menos. Es ofrecer una solución rápida, cómoda, sin esfuerzo... y sin sentido.

¿Qué lleva este dulce que sustituye una comida?

Analicemos los ingredientes, de mayor cantidad a menor son:

Cobertura de chocolate con leche, proteína de leche, gluten de trigo, jarabe de fructosa, jarabe de glucosa, estabilizante: sorbitol, jarabe de fructoligosacaridos, jarabe de glucosa, azúcar glacé, aceite de cártamo… y sales y vitaminas añadidos de forma artificial, para que parezca que tiene una buena composición (y ya de paso cumple con las obligaciones legales de este tipo de productos). Otra cosa bien distinta es que estas vitaminas añadidas se absorban de forma eficiente como en un alimento que las contiene de forma natural, que no es el caso. Perdónenme de nuevo, pero no veo comida real por ningún lado. Solo subproductos e ingredientes nada saludables.

Desde luego que si alguien quiere perder peso, lo primero que le recomendaría en consulta sería reducir las bebidas calóricas, grasas saturadas, azúcar refinado, harinas blancas, alimentos precocinados en general, embutidos, bollería y galletas aumentando el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y grasas saludables como aguacate o frutos secos crudos o tostados. Pero nunca, jamás, le recomendaría cambiar un plato de legumbre con verduras por una chocolatina industrial, que es bollería en estado puro. Comida sana y bollería son conceptos totalmente opuestos, señores.

Por favor, basta ya de poner recomendaciones saludables en productos nada recomendables. Confunde a la gente. Hace pensar que se preocupan por su salud cuando, realmente, les venden malos hábitos y bombas calóricas llenas de grasas insalubres y azúcar blanco a 26€/kg. ¿Se han planteado alguna vez vender, no sé... manzanas? Seguro que no sale tan rentable como las barritas, pero su conciencia estaría más tranquila.

Si quieres seguir al día en temas de nutrición, suscríbete a nuestra Newsletter y síguenos en Facebook e Instagram. ¡Hasta pronto!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Formulario de contacto