Comer de forma saludable fuera de casa

En consulta me preguntáis muy a menudo por las mejores opciones cuando comemos un menú en un restaurante. Os dejo este post con algunas recomendaciones para elegir bien al comer fuera de casa.

Primera recomendación: trata de evitar comer fuera a menudo, llevando tu propia comida de casa. Está demostrado que la gente que come mucho fuera tiende a comer peor que los que comen más en casa (o de tupper casero). Si es inevitable comer fuera, al menos que el sitio tenga buenas opciones: verduras frescas, ensaladas, platos ligeros. Con un poco de antelación, puedes buscar el restaurante en internet y mirar el menú en su web o en Facebook. Si no tiene RRSS ni página web… a la antigua usanza, llamando y preguntando qué menú hay. De esta forma evitarás la sorpresa de llegar y encontrarte con platos totalmente alejados de lo que buscas.

Evita comerte el pan mientras esperas el primer plato.

Parece una tontería, pero son unas 200 kilocalorías extras. Si empiezas con el pan antes del primer plato, posiblemente caerá ese y parte de otro (o más). Si vas a pedir pasta, arroz o patatas, no es necesario comer pan, será un exceso de hidratos de carbono.

Primeros:

Elige siempre la opción más ligera: ensalada, verdura cocida, y si hay legumbre, esa será la mejor opción. En general comemos muy pocas legumbres, así que si las comemos fuera ese día nos lo quitamos de cocinar en casa. Si lleva chorizo, tocino, panceta, etc, pide expresamente que no te lo pongan. Evitas grasas saturadas, tu digestión será más ligera y las calorías se reducen considerablemente también.

Segundos:

Evita las salsas y guarniciones fritas como las patatas.También los empanados y rebozados (merluza a la andaluza, croquetas). Si es filete con patatas fritas, pide que cambien las patatas fritas por una ensalada. No creo que pongan pegas. Y si se niegan, directamente que no pongan la guarnición frita.

En cuanto a cantidades habla con el camarero y dile algo así como: “me da mucha pena tirar a comida, por favor, no me pongas mucha cantidad”. Posiblemente no te haga caso, pero al menos el mensaje está lanzado y si hay dos filetes de distinto tamaño, te dará el más pequeño.

Salsas:

Si el plato lleva queso o salsas, si es posible separarla, pide que no te la echen y aliña con aceite de oliva virgen extra. Unos macarrones, por ejemplo, pueden aumentar al doble su aporte calórico si le añaden una salsa carbonara o salsa de queso. Si no la pueden separar, mejor evita ese plato. Si hay pescado con mayonesa, pide que te la quiten también, si la ponen en el plato, te la acabarás comiendo. Y puede aumentar en 300 kilocalorías innecesarias esa ración.

Bebida: aunque el menú incluya una bebida, toma AGUA. El agua es la bebida perfecta y no te aportará calorías extras. El vino, la cerveza, los refrescos... deben ser de consumo ocasional. Entre semana (y en cualuier momento) debemos beber siempre agua. Ya tendremos ocasión de beber otras cosas en comidas especiales, fiestas o celebraciones.

Postre:

Por mucho que el camarero te incite con es “exquisita tarta casera”, el “flan hecho aquí”, las “natillas buenísimas” o el “delicioso helado”… no tomes postre. En los restaurantes comemos un exceso de calorías, tanto por el tamaño de las raciones, como por los aceites de peor calidad y en mayor cantidad. Si puedes evitar el postre, mejor. Si necesitas algo dulce… siempre habrá la opción de fruta del tiempo a tu disposición. Una infusión calentita es la mejor alternativa para acabar una comida.

Medio menú:

Plantéate comer medio menú. Casi seguro que es una cantidad suficiente para quedarte satisfech@. Puedes pedir un segundo plato (carne, pescado, tortilla) con una ensalada o verduras cocidas/al horno de guarnición. SI hay legumbre, seguro que con un plato de lentejas o judías te quedarás saciad@. Aunque comas medio menú, el resto de recomendaciones en cuanto al postre, la bebida y el pan son las mismas.

Espero que te haya servido este artículo. Si quieres estar al día en temas de nutrición y deporte, suscríbete a nuestra Newsletter y te mantendremos informado.

Imágenes: Pixabay

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